El planeta Urano

Urano es el séptimo planeta desde el Sol, el tercero más grande y el cuarto con más masa del Sistema Solar. Es también el primero que fue descubierto gracias al telescopio: lo encontró Herschel en 1781.

El planeta Urano

Recibió el nombre del dios griego del cielo, Urano, que significa firmamento. Este titán era hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra, que lo había concebido por sí misma. De ellos descienden la mayoría de los dioses griegos. Urano y Gea fueron los padres de Crono (Saturno) y abuelos de Zeus (Júpiter).

A veces los planetas Urano y Neptuno se clasifican como gigantes helados, ya que su composición es parecida y algo distinta de los otros dos gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno. La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes.

La siguiente tabla muestra datos de Urano comparado con la Tierra:

Datos básicosUranoLa Tierra
Tamaño: radio ecuatorial25.362 km.6.378 km.
Distancia media al Sol2.870.972.200 km.149.600.000 km.
Dia: periodo de rotación sobre el eje  17,9 horas23,93 horas
Año: órbita alrededor del Sol84,01 años1 año
Temperatura media superficial-197 º C15 º C
Gravedad superficial en el ecuador7,77 m/s29,78 m/s2

Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Está tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella más. Aunque, mucho más brillante que las otras. Su radio ecuatorial es unas cuatro veces el de la Tierra.

La Tierra comparada con Urano

Urano está inclinado 98 grados, de manera que el ecuador forma casi un ángulo recto con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos.

La inclinación sorprendente de Urano provoca un efecto curioso: su campo magnético se inclina 60 grados en relación al eje y la cola magnética tiene forma de tirabuzón, a causa de la rotación del planeta.

Urano, descubierto por Sir William Herschel el 13 de marzo de 1781, es visible sin telescopio. Seguro que alguien lo había visto antes, pero la enorme distancia hace que brille muy poco y se mueva lentamente. Además, en el cielo hay más de 5.000 estrellas más brillantes que él.

Los anillos de Urano

Como los demás planetas gigantes del Sistema Solar, Urano tiene también un sistema de anillos. Son muy estrechos y están formado por partículas oscuras.

En 1977 se descubrieron los 9 primeros anillos de Urano. En 1986, la visita de la nave Voyager permitió medir y fotografiar los anillos, y descubrir dos nuevos. De momento se han descubierto 13 anillos.

Anillos de Urano

Los anillos de Urano son distintos de los de Júpiter y Saturno. El exterior, Épsilon está formado por grandes rocas de hielo y tiene color gris. Parece que hay otros anillos, o fragmentos, no muy amplios, de unos 50 metros.

Se cree que estos anillos no se formaron al mismo tiempo que el planeta; al contrario, son bastante recientes y podrían haber formado parte de satélites despedazados por impactos. Sólo se retuvieron algunas partículas en las zonas estables que ocupan los actuales anillos de Urano.

Descubre más:
Biografía de William Herschel, el astrónomo que descubrió Urano
¿A qué se debe la inclinación del eje de Urano?
Cuando Urano se llamaba simplemente "George"